La Transparencia

Introducción.

A fines del 2006 se vivieron momentos tensos en la política en chilena. Esto me llevó a crear un papers que a continuación comparto con ustedes, para reflexionar sobre la Transparencia, tan olvidada por muchos y tan necesitada en un mundo donde la mentira y el engaño parece el camino más fácil a seguir.

La Transparencia, escrito el 22 de noviembre de 2006.

“Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Se dice, en cambio, que un material es traslúcido cuando deja pasar la luz de manera que las formas se hacen irreconocibles, y que es opaco cuando no deja pasar apreciablemente la luz.”

Fuente Wikipedia.org

Estas ultimas semanas las noticias han girado en torno a la “transparencia”. Diputados acusados de uso indebido de dinero, y manipuladores políticos que trabajan al límite de lo legal o de lo “políticamente correcto” inundan la prensa.

No es mi intención hablar sobre los casos noticiosos que nos han afectado como país, sino hablar de nuestra realidad.

Qué triste es darse cuenta qué nos han ocultado cosas, o qué no somos merecedores de la verdad. ¿Por qué ocultar la verdad? ¿A quién le gusta que lo engañen? Muchas veces sin pensar en nuestros jóvenes actuamos motivados por interpretaciones personales o por reflexiones poco prácticas, ya que al final la consecuencia es solo una: Pérdida de Confianza.
Una vez que se engaña es tan complicado conseguir nuevamente la confianza que es mejor evitar situaciones dudosas. No hay que dar lugar a estos hechos que perjudican nuestro Ministerio, y no solo eso; perjudican directamente a nuestros jóvenes.

Cuantos de nuestros jóvenes están o podrían estar decepcionados por nuestro poco tino con ellos. Observemos y seamos capaces de evaluar si su motivación ha sido truncada por una falta total de coherencia en nuestros hechos.

A lo mejor tú, que te diste el tiempo de leer esto dices: “Pero Carlos es totalmente utópico lo que dices, nadie puede hacer todo tan correcto”. Y tienes razón, estamos sometidos a esta carne que muchas veces nos va a jugar malas pasadas. Pero perder un millón de pesos no es lo mismo que perder diez millones. Si sabes estas cosas, y te das cuenta que tienes la posibilidad de evitar situaciones de poca transparencia… evítalas, te ahorrar muchas cosas: pena, dolor, vergüenza, desconfianza, enemistades, etc. Recuerda que las enemistades y los pleitos no son un fruto del Espíritu (Gálatas 5:20).

Te invito a que pienses en tus actividades como líder o como simple cristiano. Tú tienes una responsabilidad con los demás ¿qué quieres ser? ¿Alguien Opaco, Translúcido o Transparente?

Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. Jesús dijo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12.

La credibilidad se basa en nuestra capacidad de ser honestos, sinceros… transparentes.

Gracias por tú tiempo.

Anuncios