Las ideas…

Hace algunos años, para ser más exactos allá por el 2007, me pidieron dar un taller de creatividad en el Congreso de Jóvenes Bautistas que se realizó en Pucón. Fue una gran experiencia. En esa oportunidad compartí que solo Dios puede crear de la nada. Nosotros por el contrario siempre creamos a partir de conectar los múltiples pensamientos que tenemos, basados en experiencias, reflexión, imaginación… y tantos otros procesos que nos permiten imaginar soluciones creativas.

A varios años de esa oportunidad, hace poco me encontré con un interesante video que comparto con ustedes.

Saludos.

 

Anuncios

Educación y mundo digital

Saludos.

El día domingo 02 de mayo leí un artículo interesante en el diario La Tercera, lo comparto con ustedes porque es de suma importancia para el análisis que podemos hacer sobre el impacto de Internet y su implementación en la experiencia educativa.

Estudio revela serias deficiencias de escolares para manejarse en el mundo digital

El 2% de los alumnos de 15 años logró el nivel máximo de habilidades para resolver problemas en el mundo tecnológico de hoy, según un estudio de la UC y Enlaces, el primero que mide estas competencias. La comprensión lectora y capacidad analítica son algunos de los talones de Aquiles de los jóvenes.

Por Beatriz Michell – Diario La Tercera, Chile.

Hace una década, un estudio internacional realizado por la Ocde midió las habilidades de los adultos para manejarse en la desafiante sociedad y economía. Los resultados para Chile fueron lapidarios: el 80% no tenía las capacidades mínimas.

(cc) flickr dalbera

(cc) flickr dalbera

Ahora, un nuevo estudio -esta vez efectuado por instituciones nacionales- revela que los escolares chilenos no están mucho mejor en el mundo de las tecnologías de la información. Eso, pese a la elevada tasa de uso de computadores de niños y adolescentes.

La investigación pertenece al Centro de Medición de la Universidad Católica (Mide UC) y del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), solicitado por Enlaces. Este, el primero que midió este tipo de competencias en el país, abarcó a cerca de mil alumnos de 15 años, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

Sólo el 2% de los estudiantes demostró tener habilidades para  responder las tareas más complejas, como leer textos, seleccionar y postear en internet. Es decir, acciones que impliquen una capacidad analítica.
“La complejidad estaba dada por entremezclar soportes tecnológicos. Es distinto abrir un email que recibir cinco”, explica Ernesto San Martín, investigador de Mide UC.
Sigue leyendo

Comunicación con Niños

Ya que tengo varios amigos que comienzan a transitar por el camino de la formación de una familia, y ya que mi área de estudio es la comunicación, que mejor que compartir un estudio que habla sobre la importancia de la comunicación reciproca entre padres e hijos.

Aquí les dejo la información.

Tenga conversaciones con los niños, no monólogos.

Un estudio halla que la comunicación recíproca acelera el desarrollo del lenguaje.

Investigadores de la UCLA señalan que si desea ayudar a los niños a desarrollar habilidades del habla y del lenguaje, escuchar lo que tienen que decir es tan importante como hablarles.

El efecto de una conversación bidireccional entre un niño y un adulto es casi seis veces mayor que el efecto de una conversación unidireccional de un adulto, hallaron los investigadores. Los resultados del estudio aparecen en la edición de julio de Pediatrics.

“Los adultos que le hablan a los niños ayudan a desarrollar su lenguaje, pero lo que más importa es la interacción”, aseguró el autor principal del estudio Frederick Zimmerman, profesor asociado de la Facultad de salud pública de la Universidad de California en Los Ángeles. “Lo que el niño dice es una parte importante de lo que lleva al desarrollo del lenguaje. Mientras más hable un niño, más se refuerza su conocimiento”.

Sigue leyendo

Liderazgo y Credibilidad.

Una de las cosas más complicadas en el liderazgo es la Credibilidad.

Podemos decir que la Credibilidad: “Es la capacidad que tiene tu mensaje de ser creído, o la capacidad que tiene un individuo de mostrarse autentico y digno de confianza”.

La definición que presento, es personal, pero manifiesta en síntesis lo que se puede encontrar en relación a esto.
Ahora bien, ¿cuan importante es la credibilidad en el líder? Pues mucha.

La mayoría de las relaciones sólidas que trascienden hacia objetivos claros y definidos, están basadas en la capacidad que tenemos de ser creíbles.
Imagina que quieres hacer un negocio donde invertirás un millón de dólares. De seguro no te asociaras con cualquier persona. Buscaras alguien digno de confianza, alguien que le dé seguridad que tu inversión, y que sea a mediano plazo beneficiosa para ti.
Cuando hablamos de liderazgo, hablamos que las personas necesitan estar seguras que la inversión en confianza (depositada en el líder), será bien administrada.

Sigue leyendo

Trabajo en sonido 5.1

El segundo semestre del 2006, trabajé para unos amigos de la carrera de Diseño y Multimedia de la Universidad UNIACC, para su Proyecto de Titulo el cual aprobaron con excelencia.

Aquí dejo el video. Mi trabajo fue el diseño, grabación y edición del sonido 5.1 junto con Iván. Salgo en los créditos…por sino me creen jajaja.

Gran trabajo, agradezco a Diego por la invitación.